domingo, 18 de marzo de 2018

El sanatorio de Agramonte

En nuestro reciente viaje a la comarca de Tarazona - Moncayo entre otras visitas aprovechamos para entrar a explorar el Sanatorio Antituberculoso de Agramonte.

Se trata de un antiguo hospital abandonado desde 1978 y que a día de hoy sigue en pie a pesar de su ruinoso estado. Auqnue inicialmente se proyectó como un hotel se acabó inaugurando como hospital para tuberculosos en el año 1938; inicialmente solo para mujeres y niños y más tarde también para hombres. En el año 1978 cesó su actividad debido a la baja incidencia de la tuberculosis y a que esta ya era una enfermedad tratada por el sistema público de salud.Es un edificio muy accesible ya que está a pie de la carretera que lleva al Moncayo y además está abierto para que pueda colarse cualquiera. Esto unido a su fama de lugar maldito (ha llegado a aparecer en el programa de televisión de cuarto milenio) ha provocado que haya multitud de aficionados a la parapsicología y variados exploradores que se cuelan por aquí.

En cuanto a su estado, tal como cabe de esperar en este tipo de lugares, es bastante lamentable tanto exteriormente como interiormente. Apenas queda nada de objetos ni mobiliario; eso sí, dispone de multitud de salas, pasillos, sótanos y recovecos para explorar. Hay un edificio principal en el que se proyectó el hotel y luego otros cuantos edificios anexos entre lo que destaca una iglesia conectada directamente al edificio principal.


Sanatorio Antituberculoso de Agramonte (I)

Sanatorio Antituberculoso de Agramonte (II)

Sanatorio Antituberculoso de Agramonte (III)

Sanatorio Antituberculoso de Agramonte (IV)

Sanatorio Antituberculoso de Agramonte (V)