domingo, 4 de marzo de 2018

Alta humedad

Llevamos un invierno muy frío, y sobretodo, con muchas precipitaciones; en los dos últimos meses ha llovido y ha nevado mucho, bastante más de lo que yo recuerdo en los últimos años.

Aprovechando todo esto hoy nos hemos acercado a un rincón de Alava donde hemos podido disfrutar de los efectos de este clima sobre el entorno. Hemos hecho una ruta saliendo desde Berganzo hasta el pico Riparasa y parte de la llamada "Ruta del Agua". -Ver ruta en Senderioja-Hemos podido contemplar hasta tres lugares donde hemos notado los efectos del exceso de agua. El primero ha sido al descender del pico Riparasa a través del barranco de Artikuatxa. Nos hemos encontrado un barranco invadido completamente por el musgo producido por la alta humedad reinante en la zona.

Barranco de Artikuatxa (I)

 Barranco de Artikuatxa (II)

Luego hemos podido contemplar la cascada de Herrerías la cual como podéis imaginar bajaba con abundante caudal de agua. Es un bonita cascada con forma de cola de caballo y muy accesible ya que se encuentra a tan solo unos metros de la carretera que une Peñacerrada y Berganzo.

 Cascada de Herrerías

El regreso a Berganzo desde la cascada lo hemos hecho siguiendo la "Ruta del agua" cuyo trazado va paralelo a un canal artificial de agua el cual iba hasta arriba.

Canal de agua de Berganzo (I)

Canal de agua de Berganzo (II) 

 Canal de agua de Berganzo (III)

Como se puede contemplar en las imágenes el color del agua no era es más atractivo pero a pesar de ello ha sido todo un espectáculo encontrar tanta agua por todos los sitios.