martes, 20 de junio de 2017

Pico Tres Mares

Uno de los objetivos de mi último viaje a Cantabria era visitar el Nacimiento del Ebro, el río que he visto continuamente desde que nací.

En este viaje estuve en Fontibre que es el lugar conocido comúnmente como nacimiento del Ebro pero esto estrictamente no es así ya que aquí lo que hace es salir a la superficie después de haberse filtrado bajo tierra.

El verdadero lugar donde nace el Ebro es el pico Tres Mares, el único pico de la Península Ibérica que tiene el honor de verter sus aguas a los tres mares u océanos que rodean nuestro país.Dependiendo de en que ladera caiga el agua esta puede acabar en lugares muy remotos y esto se decide por los pocos metros que forman cada una de las tres laderas de la montaña.

Si el agua cae en la ladera oeste irá al rio Nansa el cual desemboca en el Cantábrico, si cae en la norte irá a la cuenca del Hijar-Ebro el cual acaba en el Mediterráneo y si cae en la sur acabará en el Pisuerga el cual luego va al Duero para acabar finalmente en el Atlántico.

Es cierto que la zona está afeada debido a las instalaciones de la próxima estación de esquí de Alto Campoo pero es un lugar curioso que merece la pena visitar. Nosotros no teníamos mucho tiempo en la visita a la zona así que subimos al pico Tres Mares de la forma más directa, es decir, subiendo el coche hasta el Mirador del Chivo el cual ya queda a tiro de piedra de la cima de la montaña. Por contra sí que tuvimos la suerte de pillar un día espléndido en cuanto a sol y visibilidad en la zona de montañas con un precioso e inmenso mar de nubes en los valles.

Cima del pico Tres Mares

Edith disfrutando de las vistas hacia Palencia

Nubes en la zona de Peña Labra

Mar de nubes