domingo, enero 22, 2017

Los monolitos de Mues

Para hoy hemos buscado un recorrido cortito y que estuviera cerca de casa. Nos hemos acercado hasta la localidad navarra de Mues a la que se llega desde Los Arcos.

A pesar de ser un pueblecito poco conocido por el turismo de masas Mues tiene varios atractivos como son los monolitos naturales de piedra que hay a su alrededor, la Basílica de San Gregorio Ostienese y el Parque de Esculturas que hay en el propio pueblo.

Nada más aparcar el coche nos topamos de pleno con el Parque de Esculturas el cual está detrás de la Iglesia del pueblo. Es un lugar que nos pareció bastante interesante, se ven algunas esculturas ciertamente curiosas, me pareció que muchas de ellas están inspiradas en los monolitos que hay cerca del pueblo.

Parque de esculturas (I)

Parque de esculturas (II) 

 Parque de esculturas (III)

Desde Mues nos pusimos a andar para hacer el sencillo recorrido de 6,5Km que llevaba preparado desde casa. -Ver ruta en Senderioja- 

Haciendo dicho recorrido pudimos disfrutar de varios monolitos de roca y de la Basílica de San Gregorio. El monolito más grande y espectacular está muy próximo a la Basílica y a la cima del pico Piñalba. Salvando las distancias y echándole algo de imaginación es una figura que recuerda a los Moais de la Isla de Pascua.

 Monolito natural

Un poco más adelante llegamos a la Basílica de San Gregorio Ostiense la cual nos sorprendió por sus dimensiones, no esperas encontrarte un edificio religioso tan grande en este lugar. Es un templo de estilo barroco, construido entre los siglos XVII y XVIII. Pudimos disfrutar del pórtico y de las columnas salomónicas del exterior pero no pudimos entrar ya que la encontramos cerrada; debe merecer la pena visitarla por dentro.

Basílica de San Gregorio Ostiense (I)

 Basílica de San Gregorio Ostiense (II)

Al volver hacia Logroño paramos a ver la enigmática Iglesia del Santo Sepulcro situada en Torres del Río, en pleno Camino de Santiago. Llegamos un poco tarde y ya la encontramos cerrada así que tendremos que volver otro día con más tiempo.

Iglesia del Santo Sepulcro

No hay comentarios: