domingo, 23 de octubre de 2016

Entre guardaviñas y abadías

Hoy tenía ganas de dar un paseo para fotografiar los viñedos riojanos los cuales en esta época cogen un color espectacular. Mi idea era no darme una paliza de andar, algo ligero, así que me he decantado por la ruta de los guardaviñas, una sencillo recorrido por los viñedos situados entre las localidades de Cárdenas y Badarán.Hemos dejado el coche en Badarán y primero hemos salido en dirección hacia Cordovín para ver un primer guardaviñas, el más grande y mejor conservado de los tres que hemos visto en total. Luego ya hemos tomado la carretera de Cárdenas para hacer la ruta propiamente dicha, en total nos han salido unos 9 Km de suave paseo.

A las viñas todavía les falta unos cuantos días para estar en su máximo esplendor, la mayoría aún estaban de color muy verde, pero aún así hemos pillado unas cuantas cepas con colores más "otoñales".

Guardaviñas

Viñedos todavía verdes

Viñedos otoñales (I)

Viñedos otoñales (II) 

 Variedad de colores

Como hoy hemos acabado pronto la labor nos ha dado tiempo a parar en Cañas para fotografiar la Abadía Cisterciense. Ya habíamos estado hace unos años pero aquella vez entramos sin cámara de fotos por lo que hemos decidido repetir visita, en realidad he entrado yo solo ya que Edith se ha quedado fuera con Fidel.

A día de hoy la Abadía sigue habitada por una Comunidad de monjas de clausura las cuales fundaron este lugar en el año 1170. Por 4€ la visita se puede hacer guiada o de forma libre. Los lugares que se visitan dentro de la abadía son los sigueintes:
  • Iglesia: en ella destacan el ábside con las ventanas de alabastro y el Retablo mayor Renacentista.
  • Sepulcro de la sala capitular:  entre otras aquí está enterrada Doña Urraca López de Haro.
  • Sala de reliquias: aquí se guarda una importante colección de reliquias, también hay una tienda.
  • Cilla-museo: estas dependencias antes eran el almacén y bodega, ahora alberga fondos de la abadía (retablos, relieves, cuadros...)
Exterior de la Abadía

Retablo Mayor

Ábside principal de la Iglesia

Tumba de Doña Urraca López de Haro

Tienda de la sala de reliquias

 Museo