sábado, 24 de septiembre de 2016

Aviones y barcos encallados

En el reciente viaje a Islandia además de visitar lugares de naturaleza increíbles nos topamos con varias rarezas como son el ver un avión estrellado desde hace años en una playa de color negro y un barco varado en la costa de un fiordo.El avión se trata de un modelo Douglas Super DC3 pertenecientes a las fuerzas norteamericanas y se estrelló en el año 1973 en plena guerra fría cuando sobrevolaba la isla de Islandia; el piloto detectó una fuga de combustible y decidió realizar un aterrizaje de emergencia en las extensas playas de la costa sur, maniobra gracias a la que no hubo que lamentar pérdidas humanas.

El lugar exacto donde se encuentra el avión está unos kilómetros al oeste de la localidad de Vik i Myrdal, en el sur de Islandia. Antes se podía llegar hasta el propio avión en vehículo gracias a una larga pista de tierra pero desde el 2016 las autoridades islandesas cerraron el acceso rodado, imaginamos que cansados de ver a tantos turistas meter vehículos en esta zona. A día de hoy para llegar hay que caminar por una monótona y llana pista durante 3,5Km ida. A nosotros se nos hizo un trayecto muy aburrido pero merece la pena llegar al avión.

Del avión lo que queda es el fuselaje pero aún así impacta bastante, lo malo es que es un lugar que es difícil de ver sin turistas alrededor, mucha gente ya conoce el lugar y viene hasta aquí en masa.

Douglas DC3 estrellado (I)

Douglas DC3 estrellado (II) 

Douglas DC3 estrellado (III)

En nuestra estancia por los fiordos del oeste nos encontramos con un barco varado entre la costa y la carretera, así como la visita la avión la teníamos prevista este barco lo encontramos de imprevisto, no habíamos leído nada referente a él en ningún blog ni guía.

Este barco llamado Gardar BA 64 dicen que es el barco más antiguo de Islandia, fue construído en el año 1912 en Noruega, el mismo año en que se construyó el Titanic. Fue un barco que se usó principalmente para la caza de ballenas hasta que finalmente en 1981 fue considerado inseguro y quedó varado en este lugar tras ser previamente desguazado.

Nosotros además de fotografiarlo por fuera nos colamos dentro gracias a un agujero que encontramos en el casco de la proa. Luego salimos a la cubierta por donde subimos por unas escaleras hasta la sala del control de mandos. A pesar de haber sido desguazado encontramos muchos detalles dentro del barco, una autetica gozada para los fanáticos de las ruinas industriales.

Barco Gardar BA 64 encallado (I)

Barco Gardar BA 64 encallado (II)

Barco Gardar BA 64 encallado (III)

Barco Gardar BA 64 encallado (IV)

BONUS: Un poco más adelante del barco abandonado y de camino hacia los acanatilados de Latrabjag nos encontramos un museo con algunos vehículos abandonados al aire libre, uno que nos llamó la atención fue otro avión americano desguazado.

Avión americano abandonado (I)

Avión americano abandonado (II)