sábado, 24 de septiembre de 2016

Auroras boreales

En nuestro reciente viaje a Islandia tuvimos el enorme privilegio de ver auroras boreales. Antes del viaje no tenía muchas esperanzas de verlas ya que nosotros íbamos a principios de Septiembre y siempre había tenido entendido como que solo se ven en invierno, realmente, o al menos en Islandia es así, se pueden ver desde Septiembre hasta Marzo.Realmente las vimos dos veces, una primera noche en el pueblo de Seydisfjodur, en la zona de los fiordos del este, pero no con mucha intensidad; y otra realmente espectacular junto a Arnastapi, en la península de Snaefellsnes. Este último lugar dicen que es uno de los mejores sitios de Islandia para verlas.

Las aurorales polares (boreales en el hemisferio norte y australes en el sur) son eyecciones de partículas solares cargadas que chocan contra la magnetósfera de la Tierra pero parece ser que este fenómeno solo es visible cerca de los polos. Para poder verlas además de estar en un sitio de estos también hay que tener en cuenta algún que otro consejo: la mejor hora suele ser en torno a la medianoche (nosotros las vimos las dos veces entre las 22h y 23h), conviene alejarse de las ciudades con contaminación lumínica y sobretodo la noche debe estar despejada de nubes.

La noche que dormimos en Arnastapi estuvimos viendo una serie dentro de la furgoneta pero teníamos un ojo puesto en el horizonte ya que esa noche estaba despejada de nubes así que colocamos la furgoneta de espaldas a la luna y no tuvimos que esperar demasiado, a las 22h las primeras luces empezaron a moverse en el horizonte. Me costó salir de la furgoneta a colocar el trípode ya que aquella noche hacía muchísimo frío.

Una cosa que me sorprendió fue que aunque nuestros ojos las ven con cierto tono verdoso donde realmente se apreciaba el color verde intenso era en las fotos, eso sí, tomadas con una larga exposición (rondando los 20 segundos) y unas ISO de 1000.

Auroras boreales (I)

Auroras boreales (II) 

Auroras boreales (III)