martes, 16 de agosto de 2016

Harinera la Favorita y Fábrica téxtil dels Polvorers

En nuestro reciente viaje a la Costa Brava paramos el primer día en Manresa donde entre otras cosas nos acercamos a ver unas viejas fábricas abandonadas en la zona sur de la ciudad, encajonadas entre las vías del tren y el cauce del río Cardener.

Ambas factorías están en estado total de abandono ya que ambas cesaron su producción hace bastantes años, eso sí, la harinera da toda la impresión de estar habitada actualmente; esta solo la vimos por fuera ya que vimos todas las puertas de entrada cerradas, la verdad es que no nos sentíamos nada cómodos andanado por este recinto.

Harinera "La Favorita" (I)

 Harinera "La Favorita" (II)

La que sí que pudimos ver en profundidad fue la fábrica textil dels Polvorers. Dejamos el coche orillado en la carretera y entramos por una puerta en la valla. Una vez dentro del recinto es fácil colarse tanto en la factoría como en la casa donde debían de vivir los trabajadores.

Primero entramos a lo que era la fábrica en la cual hay que andar con cuidado ya que los pisos superiores se han venido abajo. Aparte de todo el hormigón caído el suelo está lleno de desperdicios, muchos de ellos de raves que por lo visto se solían o suelen celebrar por aquí.

Al edificio de los trabajadores se puede acceder por una puerta trasera y gracias a unas escaleras estuvimos explorando tanto la planta baja como los pisos superiores. Vimos habitaciones donde se notaba que hubo okupas hasta no hace demasiado.

Fábrica textil dels Polvorers (I)

 Fábrica textil dels Polvorers (II) 

Fábrica textil dels Polvorers (III) 

Fábrica textil dels Polvorers (IV) 

Fábrica textil dels Polvorers (V)

Fábrica textil dels Polvorers (VI)