domingo, 10 de abril de 2016

Berastegi y Leitza

Hoy teníamos planeada una ruta de senderismo por las montañas que hay en los alrededores de Berastegi. Este es un bonito pueblo guipuzcoano situado en el límite con Navarra y que está salpicado de un montón de hermoso caseríos localizados en un idílico valle que permanece verde la mayor parte del año. -Consultar ruta en Senderioja-

Ayuntamiento de Berastegi

Atrio de la Iglesia de San Martín de Tours

Regresando a Berastegi (I) 

Regresando a Berastegi (II)

Hemos acabado la ruta más tarde de lo previsto así que como no nos daba tiempo de llegar a casa a comer hemos decidido parar en la venta que hay en el Alto de Pagozelai.

Como después teníamos toda la tarde libre nos hemos acercado a conocer Leitza, un pueblo por el que habíamos pasado pero que todavía no habíamos visitado detenidamente.

Últimamente es un pueblo que se ha echo más famoso por ser lugar de la grabación de bastantes escenas de la película "8 apellidos vascos", esto ha impactado muy positivamente en el turismo de Leitza.

El auténtico punto neurálgico de Leitza es su plaza central: la Herriko Plaza, lugar donde está la Oficina de turismo, el Ayuntamiento, la Herriko Taberna Torrea y el frontón. Además también hemos visitado el lavadero, uno de los más grande y mejor conservados que he visto y también la Iglesia de San Miguel situada en la parte alta del pueblo.

 Herriko Taberna Torrea

Herriko Plaza

Lavadero

Iglesia de San Miguel

Vista de Leitza desde la Iglesia de San Miguel