lunes, 28 de marzo de 2016

Mi flujo de trabajo con Adobe Lightroom


Desde que me compré la nueva cámara de foto reflex la verdad es que no he parado de andar indagando con ella, primero empezé más con la propia cámara en sí pero luego seguí con el tema del software. Leyendo por Internet enseguida me dí cuenta de que la mejor opción era usar Adobe Ligtroom, un software que sirve tanto para catalogar las fotografías como para el procesarlasInstalé la versión 6.1 del popular software y desde entonces he estado toquiteándolo y leyendo manuales según lo necesitaba con el objetivo de conseguir un flujo de trabajo adecuado para mis necesidades.

A día de hoy ya puedo decir que tengo un flujo de trabajo en el que me veo agusto, Adobe Lightroom es un software bastante complejo en el que las cosas se pueden hacer de varias formas diferentes, lo que voy a contar a continuación es la forma en la que yo trabajo desde que tiro la foto en la cámara hasta que consigo el archivo final de fotografía ya correctamente procesado:
  1. Desde la cámara tiro las fotos en formato RAW para tener libertad total luego a la hora de procesarlas en el PC.
  2. Las importo a Ligtroom desde la cámara en formato DNG. Este es el formato RAW de Adobe, el de Nikon es el NEF . Decidí hacer la conversión a este formato ya que ocupa algo menos que el NEF y además Lightroom lo mueve mejor. Las fotos las copio a carpetas ordenadas por localización.
  3. Renombrar las fotos usando un patrón con el nombre del lugar y una secuencua.
  4. Etiqueto las fotografías usando palabras clave (personas, lugares, estilos...). Gracias a estas palabras clave o a los datos EXIF es posible filtrar las fotografías. Uno de los puntos fuertes que tiene Lightroom es que esto lo hace muy bien y muy rápido.
  5. Definir etiquetas de color para tener localizadas las fotos que más me gustan. Estas luego es fácil localizarlas gracias al uso de colecciones inteligentes, otro de los aspectos más destacados de Lightroom.
  6. Procesar los archivos RAW mediante el módulo de revelado. Esta es una de las partes más costosas si se quiere hacer bien. Yo me he establecido unos cuantos presets básicos para cuando no quiero retocar manualmente las fotografías.
  7. Exportar las imágenes a formato JPG según las necesidades. Me he establecido una serie de ajustes para las exportacioens básicas: para ver en la pantalla, para imprimir en papel o para subir a Internet.
  8. Para que el catálogo no me ocupe demasiado solo guardo en RAW las fotos que más me han gustado y las que he retocado más, del resto solo guardo el formato JPG.
  9. Adicionalmente las fotos que más me gustan, que son las que luego subo a 500px.com, las geoposiciono gracias al módulo de "mapa".