sábado, 5 de marzo de 2016

Las minas de sal de Alcanadre

Hoy hemos vistado un lugar que encontré por casualdidad en Internet buscando otro tipo de información. Se trata de minas abandonadas de sal próximas a Alcanadre, cuando quise indagar más sobre ellas me sorprendió el hecho de apenas encontrar información en la red.

Se trata de unas minas que se abrieron en el año 1941 y que cesaron su actividad en el 2001. En ellas se extraía halita, glauberita y otras sales minerales. Se supone que tenían dos entradas aunque nosotros solo encontramos una de ellas. La verdad es que en parte no me sorprende la poca información que hay sobre ellas debido a lo complicado que son de encontrar, están situadas en las llamadas laderas de Cascabillas, muy próximas al Ebro entre los términos de Arrubal y Alcanadre.

A ellas se puede entrar fácilmente ya que existe una puerta abierta, una vez dentro nos topamos con 3 galerías que salen cada una en una dirección diferente, las galerías avanzan bastantes metros en las profundidad, la que parece que lo hace en más distancia es la galería central, nosotros por esta llegamos hasta un punto donde nos tuvimos que volver debido a que el suelo estaba inundado. Precisamente esta es la gaería donde más formaciones salinas encontramos.

Es importante entrar a la mina con buenos focos de luz y caminar con mucho cuidado, nosotros nos topamos con varios agujeros bastante profundos no señalizados y que suponemos que eran galerías verticales.

Un lugar muy original y además a un paso de casa.

Formaciones salinas (I)

Formaciones salinas (II) 

Primeros metros de las minas

Exteriores de la mina