domingo, 13 de marzo de 2016

Fin de semana entre nieve, raquetas y trineos

Todo lo que no nevó en el inicio del invierno lo está haciendo ahora. Ya llevamos varias semanas en las que está precipitando bastante nieve. Los anteriores fines de semana hizo bastante mal tiempo así que en este había que aprovechar.El sábado me acerqué al Rasillo, una de las localidades de La Rioja donde más nieve había caído.
Mi objetivo inicial era ascender al Alto de la Argenzana pero la gran cantidad de nieve caída me hizo desistir. Tal era la cantidad de nieve que nada más bajarme del coche ya me calzé las raquetas, ya desde el principio se me hacía difícil progresar ya que la nieve estaba muy blanda y a pesar de las raquetas me hundía bastante. Finalmente me decidí a dar la vuelta a mitad del camino ya que había mucha nieve en las laderas y me pareció que la cosa estaba bastante peligrosa.
Por aquello de aprovechar la mañana luego rodeé el pueblo y me fui hacia Ortigosa donde había menos cantidad de nieve, fui bastante rato campo a través sin camino definido para acabar regresando al Rasillo por el GR93. Me acabaron saliendo casi 10Km y un desnivel de unos 450 metros.

Pista hacia el Alto de la Argenzana

Ermita de San mamés de El Rasillo

El Domingo me acerqué con Edith y Fidel hasta el alto de la Pradilla, el puerto que limita La Rioja y Burgos y que se encuentra pasando Valgañón.
En el puerto no había sitio así que aparcamos un poco más abajo, ya dentro de los límites provinciales de Burgos. Lo primero que hicimos fue sacar el trineo y hacer un poco el gamba por las laderas cercanas a la carretera.

Haciendo el tonto en la nieve (I)

Haciendo el tonto en la nieve (II)

 Haciendo el tonto en la nieve (III)

Después nos dimos una vuelta de unos 6Km hasta la Dehesa de Valgañón, llegamos hasta la zona donde está el pequeño lago rodeado de un muro de piedras. Este lugar el resto del año es una hermosa pradera de color verde intenso, hoy el espectáculo era la cantidad de nieve que había.
El regreso lo hicimos por la pista que sale un poco más abajo del puerto en la parte riojana, luego por asfalto regresamos al coche. En total nos salieron unos 6Km de cómodo paseo.

Contemplando el paisaje nevado

Carretera al alto de la Pradilla