miércoles, 30 de marzo de 2016

Consejos para revelar fotografías de paisajes

En el anterior artículo hablaba de consejos a la hora de fotografiar paisajes, en este me centraré en la otra parte importante para conseguir una foto de un paisaje perfecta: el revelado. Para ello yo uso el software Adobe Lightroom

La primera vez que observé en el PC mis fotos disparadas en formato RAW me llevé una importante decepción al comprobar que eran fotos sin vida, no tenían fuerza ni color. Estaba acostumbrado a ver las fotos en JPG en las cuales la cámara hace sus propios ajustes automáticos para guardar la foto con la mejor información posible de color. Si usamos el formato RAW es totalmente obligatorio revelar la foto en el PC para dar a las fotos los ajustes que en formato JPG la cámara da por nosotros.

A continuación pongo un ejemplo de una foto disparada en RAW sin revelar y la misma foto revelada.

Foto sin revelar


 Foto revelada

Estos son los pasos que yo tengo en cuenta a la hora de revelar las fotos de paisajes en Lightroom:
  1. Si es necesario recortar una parte para encuadrar mejor.
  2. Si es necesario girar para conseguir un horizonte recto.
  3. Eliminar defectos o manchas como por ejemplo pájaros.
  4. Usar un balance de blancos de día soleado o día nublado. Si no siempre podemos elegirlo manualmente ajustando los valores de temperatura y matiz.
  5. Si el cielo está muy sobreexpuesto usar un filtro gradual reduciendo las altas luces y la exposición, incluso se le puede añadir algo de contraste.
  6. Si es necesario, reducir altas luces para dar más detalles al cielo.
  7. Mover valores de exposición, altas luces, blancos, negros y sombras para bsucar la exposición adecuada (a mí personalmente me gustan las fotos de paisajes algo subexpuestas).
  8. Incrementar el contraste levemente para darle más vida. No hay que abusar ya que sino neutralizaremos los cambios de los pasos anteriores.
  9. Incrementar la claridad levemente para añadir contraste en los bordes dándole un aspecto menos suave.
  10. Incrementar la intensidad levemente para añadir más color a la imagen. Con este valor incrementamos aquellos colores menos saturados.
  11. Si queremos destacar la hierva subiremos la saturación del color verde.
  12. Dar enfoque para ganar nitidez. Unos valores adecuados son: una cantidad de 40, un radio de 0,8, un detalle de 35 y unas máscara de 0.
  13. Solo reducir el ruido de luminancia si hemos usado ISO alta o demasiado enfoque