domingo, marzo 16, 2014

Tachando montes centenarios en Guipuzcoa

Este fin de semana lo he pasado en soledad en la zona del Bajo Deba intentando tachar el máximo número de montes centenarios que me quedan para acabar el listado de Guipuzcoa. En total son 112 y con los que he conseguido este fin de semana todavía me faltan 69 así que me tocará volver unas cuantas veces más.

El sábado me tocaba hacer una ruta desde Mendaro para subir las cimas del Otarre, Gaintxipia y Garaluz, tres montes centenarios pertenecientes al Macizo de Izarraitz. Como casi todo el territorio de Guipuzkoa, esta es una zona muy verde y plagada de caseríos por todos los lugares. Tuve un día bastante nublado pero con una temperatura muy agradable para andar. En total casi 17Km y 1000 metros de desnivel acumulado. -Ver ruta en Senderioja-


Niebla en el ambiente

Caserío Lizarrola


Otro caserío

Regresando a Mendaro

Tras la caminata comí en Mendaro gracias a unos tappers que me traje de casa. Después de me dí una tranquila vuelta por el pueblo.

Para pasar la noche tenía reservada una pensión en Deba pero como todavía era pronto decidí acercarme a conocer Getaria, un pueblo de la costa Guipuzcoana que todavía no había visitado.

Getaria me gustó mucho. Primero me acerqué a ver el gran monumento que hay dedicado a Juan Sebastián Elcano, hijo de la villa y participante de la primera expedición en dar la vuelta al mundo quedando al frente de esta tras al muerte de Magallanes.

Desde allí atravesé la parte vieja del pueblo para llegar hasta la Iglesia de San Salvador. Dentro de ella me sorprendió el suelo inclinado que tiene. Desde allí me di otra vuelta por el puerto y la zona costera, allí destaca el llamado ratón de Getaria, un pequeño islote que sobresale hacia el mar cantábrico y que está unido al pueblo mediante una pequeña franja de tierra.

Ya casi anocheciendo regresé a Deba para dar otra vuelta por el pueblo, este sí lo conocía, antes de meterme en la pensión.


Monumento dedicado a Elcano

Vista de Getaria
Iglesia de San Salvador

El Domingo salió mejor tiempo que el sábado, pude disfrutar de cielos azules y de un día con mucha visibilidad. A primera hora de la mañana me acerqué hasta Itziar, un pequeño pueblo situado a 6Km de Deba, para hacer otro recorrido. Esta vez subí a las cimas del Andutz y el Saltsamendi, de ellos solo el primro es puntuable para el concurso de centenarios. Fue una ruta rápida, en un par de horas recorrí los 7,35Km con 400 metros de desnivel. También aproveché para acercarme a ver la iglesia del pueblo donde hay una talla del S.XII la Virgen de Itziar, muy venerada por los pescadores de esta zona. -Ver ruta en Senderioja-


Vista de Itziar desde las alturas

Forma piramidal del monte Saltsamendi

A mediodía llegué a Eibar, allí tomé la carretera que me llevaría hasta el Santuario de Arrate. Aquí ya estuve no hace mucho tiempo con Edith pero no vimos nada porque tuvimos un día de mucha niebla, todo lo contrario que hoy.
 Santuario de Arrate, Eibar
Me trasladé hasta aquí como punto de partida del recorrido que me llevaría hasta las cimas de los montes Arrikurutz, Garagoiti, Kalamua y finalmente, Urko, el más destacado de todos ellos.

Antes de empezar la caminata me comí un bocata en un restaurante del entorno de la ermita. Había muchísima gente en toda esta zona, también luego en el recorrido; se notaba que era Domingo y que el día estaba muy bueno.

Los datos del recorrido fueron 12,83Km y 666m de desnivel salvado. -Ver ruta en Senderioja-. De regreso al coche y muy satisfecho por los lugares tan bonitos que contemplé, regresé a Logroño.


Bonito sendero flanqueado por pinos

Vista de Eibar desde la cima del Urko

sábado, marzo 08, 2014

Nieve en la Cruz de la Demanda

Había que aprovechar el fin de semana soleado que ha salido después de un invierno tan adverso así que he decidido ir a pisar algo de la nieve que ha caído últimamente. Como en los últimos días ha hecho bastante calor tenía que ser una zona alta donde todavía se mantuviera la nieve.

El lugar elegido ha sido el collado del Cuz de la Demanda, un paraje situado a casi 2000 metros de altitud y al que se puede subir directamente en coche. Se llega a él siguiendo la LR-415, la carretera que une Ezcaray con algunas de sus aldeas, a partir de Posadas ya no hay más pueblos así que es una carretera que en invierno suele estar cerrada.

No he podido llegar hasta arriba del todo en coche ya que unos tres kilómetros antes la carretera estaba llena de nieve dura, cuando yo he llegado ya había varios coches aparcados en la misma curva donde lo dejé yo.

Esto no ha sido un incoveniente ya que la ruta que tenía previsto hacer no era demasiado exigente. He subido por la carretera nevada hasta el Collado de la Cruz de La Demanda, lugar donde acaba la carretera y donde precisamente me he encontrado la mayor concentración de nieve del día. En esta zona incluso había peligrosas cornisas de nieve que se estaban derritiendo por el tremendo calor imperante.

Tras alcanzar el collado he subido a la modesta cima de la Polvorosa (1932m) desde donde he podido disfrutar de una estupendas vistas de la Sierra de la Demanda al completo, tanto de sector Riojano como del Burgalés.

Tras alcanzar esta cima tenía pensando ir hasta la zona de Pozonegro pero se me iba a hacer tarde así que me he conformado con llegar a la cumbre del Otero (2045m).

Pensé que la nieve estaría blandita por el calor reinante y por eso llevaba las raquetas en la mochila pero el caso es que en muchas zonas me la he encontrado bastante dura, entre esto y que en las zonas de cordales el calor y el viento se habían llevado la nieve apenas me las he podido poner, he estado poniéndomelas y quitándomelas varias veces a lo largo de la mañana.


Carretera a la Cruz de la Demanda

Cima de La Polvorosa a la derecha


Peligrosas cornisas de nieve

Sector Burgalés de la Sierra de la Demanda

sábado, marzo 01, 2014

Las Bardenas Negras

El conocido como desierto de las Bardenas o Bardenas Reales de Navarra es uno de los parajes más curiosos que tenemos cerca de casa, un parque natural situado al lado de Tudela y declarado como Reserva de la Biosfera. Es una zona muy árida donde apenas llueve pero que sorprende por las formaciones geológicas que allí se encuentran.


Nosotros hemos estado varias veces en la zona más conocida de la zona: la llamada Bardena Blanca, la zona que se ha hecho famosa por lugares como el Castildetierra o por las montañas que hay en la zona del sector Piskerra-Rallón.

Esta vez tocaba visitar las Bardenas Negras, situadas al sur de las Blancas y mucho menos conocidas que sus vecinas. Hemos podido conocer a fondo la zona ya que nos ha dado tiempo a hacer dos rutas de senderismo: una a las cimas de la Nasa Baja y Alta y otra al Cabezo del Fraile. Entre medias de las dos rutas hemos parado a comer en un hotel - restaurante bastante curioso (y caro), el Aire de las Bardenas.

-Ver recorrido a las Nasas en Senderioja-

-Ver recorrido al Cabezo del Fraile en Senderioja-


Castillo de la Estaca

Nasa Baja


Cabezo del Fraile

Edith en la cima del Cabezo del Fraile