domingo, 13 de abril de 2014

La belleza de la Sierra de Castejón

Hay una pequeña zona al sur de La Rioja que me parece uno de los lugares más increíbles que tenemos en nuestra Comunidad y que normalmente pasa desapercibida por el visitante e incluso por los propios riojanos. Se trata de la zona que hay comprendia entre Montenegro de Cameros (sur) y Brieva de Cameros (norte) su desconocimiento creo que puede ser debido a que es una zona que queda algo eclipsada por las grandes sierras más conocidas que se alzan a ambos lados (Urbión al oeste y Cebollera al este).Se trata de una zona montañosa que en algunos mapas aparece con el nombre de Sierra de Castejón y en la que destacan picos tan estéticos como el Cabezo del Santo o pueblos tal bonitos como Brieva de Cameros y Ventrosa.

Cuando llega la primavera esta zona toma un manto de color verde impresionante ya que las laderas de sus montañas son inmensos prados en los que tradicionalmente ha habido pocos árboles y que ha favorecido que en se haya desarrollado un fuerte crecimiento en el número de cabezas de ganado. Otro punto fuerte de esta zona es que al no estar explotada turísticamente es un auténtico placer el andar por sus solitarios parajes, lo que unido a la inmensidad del entorno le hacen a uno parecer ser un ser muy pequeño.

Yo no me canso de acercarme a esta zona y cada vez que vengo descubro un rincón nuevo; hoy hemos estado haciendo una ruta desde Brieva de Cameros y que nos ha llevado al pico y a la cueva de Covaruña. -Ver ruta en Senderioja- Al estar en plena primavera hemos podido disfrutar de todo el esplendor que muestra esta zona en estas fechas.


Cueva de Covaruña (I)

Cueva de Covaruña (II)


Subiendo al monte Covaruña (I)

Subiendo al monte Covaruña (II)


Después de la ruta hemos comido en un bar de Brieva y hemos aprovechado para recorrer tranquilamente sus bonitos rincones y calles. Brieva de Cameros se puede decir que es el epicentro de esta zona de la que hablo, un pueblo que está a la altura de la belleza del entorno que le rodea.



Brieva de Cameros (I)

Brieva de Cameros (II)