sábado, 8 de marzo de 2014

Nieve en la Cruz de la Demanda

Había que aprovechar el fin de semana soleado que ha salido después de un invierno tan adverso así que he decidido ir a pisar algo de la nieve que ha caído últimamente. Como en los últimos días ha hecho bastante calor tenía que ser una zona alta donde todavía se mantuviera la nieve.

El lugar elegido ha sido el collado del Cuz de la Demanda, un paraje situado a casi 2000 metros de altitud y al que se puede subir directamente en coche. Se llega a él siguiendo la LR-415, la carretera que une Ezcaray con algunas de sus aldeas, a partir de Posadas ya no hay más pueblos así que es una carretera que en invierno suele estar cerrada.

No he podido llegar hasta arriba del todo en coche ya que unos tres kilómetros antes la carretera estaba llena de nieve dura, cuando yo he llegado ya había varios coches aparcados en la misma curva donde lo dejé yo.

Esto no ha sido un incoveniente ya que la ruta que tenía previsto hacer no era demasiado exigente. He subido por la carretera nevada hasta el Collado de la Cruz de La Demanda, lugar donde acaba la carretera y donde precisamente me he encontrado la mayor concentración de nieve del día. En esta zona incluso había peligrosas cornisas de nieve que se estaban derritiendo por el tremendo calor imperante.

Tras alcanzar el collado he subido a la modesta cima de la Polvorosa (1932m) desde donde he podido disfrutar de una estupendas vistas de la Sierra de la Demanda al completo, tanto de sector Riojano como del Burgalés.

Tras alcanzar esta cima tenía pensando ir hasta la zona de Pozonegro pero se me iba a hacer tarde así que me he conformado con llegar a la cumbre del Otero (2045m).

Pensé que la nieve estaría blandita por el calor reinante y por eso llevaba las raquetas en la mochila pero el caso es que en muchas zonas me la he encontrado bastante dura, entre esto y que en las zonas de cordales el calor y el viento se habían llevado la nieve apenas me las he podido poner, he estado poniéndomelas y quitándomelas varias veces a lo largo de la mañana.


Carretera a la Cruz de la Demanda

Cima de La Polvorosa a la derecha


Peligrosas cornisas de nieve

Sector Burgalés de la Sierra de la Demanda