domingo, 11 de noviembre de 2012

Casa rural en Orbaitzeta con la cuadrilla

Este fin de semana del 9 al 11 de Septiembre hemos tenido alquilada una casa rural entera para unos cuantos amigos. La elegimos en Orbaitzeta por su cercanía a la Selva de Irati, un lugar que tenía muchas de ganar de conocer en Otoño y que pensé que en esta época estaría precioso.

Vistas del colorido otoñal desde enfrente de nuestra casa rural

La tarde del viernes llegó a la casa rural una avanzadilla de amigos y nosotros ya llegamos a Orbaitzeta por la noche. En total estuvimos 9 personas a pesar de que la casa tenía sitio para 12.

A la mañana siguiente no madrugamos demasiado pero nos dió tiempo a hacer un recorrido alrededor del Pantano de Irabia, situado en plena Selva de Irati este es un lugar mágico en ésta época cuando el colorido de los árboles situados alrededor del pantano es especialmente llamativo. El contraste de los infinitos tonos ocres de este gigantesco hayedo-abetal con el tono azul verdoso del agua es impresionante.
El recorrido fueron 9,5Km prácticamente llanos en todo momento. El sendero correponde al SL-NA-53C balizado con marcas de color verde y blanco por el Gobierno de Navarra. -Ver ruta en Senderioja-


Reflejos en el pantano

Un extremo del pantano de Irabia


Un bonito tramo del camino

Variedad de colores

Durante la mañana la meteorología nos respetó, tuvimos un tiempo muy agradable. Por la tarde estuvo lloviendo a ratos y decidimos pasar la tarde-noche en la casa.

Las previsiones meteorológicas eran peores para el Domingo y afectivamente así fué, aún así nos acercamos a visitar la fábrica de armas de Orbaizeta. No me gustó como está acondicionada la visita, sólo se puede ver desde los lados pero no se puede entrar dentro. La otra vez que estuve con Edith hace unos años estuvimos por dentro explorando todos los recovecos que tiene.

Foto de grupo en la fábrica de armas de Orbaizeta

Después de dar una pequeña vuelta por los alrededores el resto de la gente se marchó pero Edith y yo seguimos más adelante con el coche hasta cerca de la frontera con Francia. Nuestar intención era hacer una ruta que nos llevaría a la Cueva de Harpea y al Bosque de Ursario. Especialmente nos gustó la Cueva de Harpea, no por lo que tenga dentro, que no es nada, sino por el entorno que la rodea: una sucesión interminable de prados, colinas y montañas que me recordaron mucho a Escocia.
La ruta que hicimos constó de 13,5Km y un desnivel acumulado de algo más de 300 metros, parece que el pie de Edith va evolucionado correctamente. -Ver ruta en Senderioja-


Empezamos a nadar por una cómoda y agradable pista

Cromlech de Organbide


Alrededores de la Cueva de Harpea

Cueva de Harpea

Llegamos a la casa rural justos de tiempo pero la gente nos esperó con la mesa puesta y la comida preparada, que más se puede pedir! Después de comer emprendimos el regreso a Logroño habiendo pasado un fin de semana muy entretenido.