sábado, 10 de marzo de 2012

A los pies de Aitzkorri

Este Sábado nos hemos acercado a Guipuzkoa para hacer un par de rutas de senderismo, una por la mañana y otra por la tarde. Hemos estado dentro de la zona del Parque Natural de Aratz-Aitzkorri, una zona de una belleza increíble.Por la mañana hemos subido al monte Txurruko Punta desde el Puerto de Otzaurte. Ha sido una ruta bastante ligera ya que por la tarde teníamos más pateada. -Consultar ruta en Senderioja.es- A pesar de su escasa longitud, el recorrido nos ha dejado en la retina estampas preciosas.


Sierra de Aitzkorri nevada

Collado de Beunde

Un bonito rincón

Ya casi ha llegado la primavera

Antes de marchar del Alto de Otzaurte nos comimos un bocadillo y ya nos desplazamos hasta el cercano pueblo de Zerain. De allí arrancaba nuestra ruta de por la tarde. La idea era hacer un recorrido circular en el que conocer dos importantes lugares en el pasado industrial de Guipuzkoa: la Serrería de Larraondo y el Coto Minero de Aizpea. -Ver recorrido en Senderioja.es-

De las minas de Aizpea se empezó a extraer mineral de hierro desde el Siglo XII y el coto minero que aquí se construyó funcionó hasta el S.XX.En la visita son especialmente interesantes los tres hornos de calcinación los cuales se mantienen en muy buen estado. Estos hornos se usaban para quitar impurezas al mineral de hierro y producir un hierro de más calidad. En la zona también hay un Centro de Interpretación que se puede visitar previo pago de la entrada y desde donde se organizan visitas a más lugares que normalmente no se pueden visitar sin guía como por ejemplo la Serrería de Larraondo. Nosotros ésta la vimos solo por fuera ya que estaba cerrada cuando pasamos.


hornos de calcinación de Aizpea

Serrería de Larraondo

Tras el correspondiente descanso en un bar de Zerain regresamos a logroño muy satisfechos.