domingo, 21 de agosto de 2011

La Cueva de los Cristinos

La Cueva de los Cristinos es una sima situada en la zona de la Sierra de Urbasa-Entiza (Navarra). Este Domingo hice una ruta de montaña en compañía de Edith y Fidel a la cima del Murube y aprovechamos para acercarnos a la citada cueva. -Ver ruta en Senderioja.es-

Decir que para entrar a ella no es necesario ser ningún experto en espeleología ni tener una gran preparación física, está al alcance de todos los públicos; lo único que está un poco mal es el acceso inicial pero unas escaleras facilitan la entrada. Lo que sí que es imprescindible para entrar es llevar una fuente de luz potente, nosotros entramos con una linterna del todo a cien y con una pequeña dinamo y la verdad es que no fue suficiente.

viernes, 12 de agosto de 2011

La meteorología, esa ciencia tan inexacta

 Desde que que me empezé a enganchar a la montaña me ha interesado la meteorología. Es importante saber qué tiempo va a hacer en el lugar al que vas a desplazarte, sobretodo cuando decides ir a un lugar lejano. En montaña, una simple lluvia fuerte puede hacerte desistir de seguir andando, no digamos ya de si hablamos de granizo, ventiscas, tormentas...
Algo que a mi especialmente me sienta mal es el hecho de desplazarme lejos con el coche para hacer una ruta que tengo muchas ganas de hacer y que una vez allí me engulla una de las frecuentes nieblas que suelen pulular por la zona de la cornisa cantábrica. Me frusta muchísimo no poder tener vistas del lugar por el que ando.

La ciencia de la meteorología ha mejorado mucho en los últimos años, cada vez se hacen predicciones más fiables, sin embargo acertar en la montaña es más complicado.
Yo hasta hace poco me he estado fiando únicamente de dos páginas: Euskalmet para cuando me muevo por el País Vasco y Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) para el resto de zonas de la Península.
Sin embargo recientemente he descubierto otras dos páginas que creo que hacen previsiones mucho más fiables en zonas de montaña: Meteoexploration y Lameteoqueviene.


domingo, 7 de agosto de 2011

El refugio de Gabardito

Edith y yo hemos pasado el fin de semana en el Refugio de Gabardito. Este refugio está situado en el Pirineo Oscense, concretamente en el Valle de Hecho, actualmente uno de los valles Pirenaicos menos explotados turísticamente.

Refugio de Gabardito