domingo, 30 de octubre de 2011

El Comunero de Revenga

El Comunero de Revenga es un terreno que antiguamente perteneció a los Monasterios de San Millán de la Cogolla y San Pedro de Arlanza. En el año 1581 fue cedido a los tres municipios que lo rodean: Canicosa, Regumiel y Quintanar de la Sierra.

Aprovechando que este Domingo íbamos a realizar una ruta hasta el Pico de Urbión desde la Laguna Negra -Ver ruta en Senderioja- decidimos alargar un poco el día acercándonos a visitar el Comunero de Revenga.Algunos de los sitios que destacan en este lugar son la Ermita de Nª Señora de Revenga, el Albergue, La Casa de la Madera y la Necrópolis altomedieval.

Nosotros al llegar enlazamos las dos rutas senderistas que se pueden realizar en esta zona: la ruta del Horno de la Cerca (3,8Km, señalizada con marcas azules) y la ruta del Horno de Pez (2,6Km, señalizada con marcas rojas). En el transcurso de estas rutas se puede ver la famosa necrópolis altomedieval, el yacimiento de la Cerca (edad de Hierro) y un antiguo horno donde se fabricaba pez, un curioso material que servía como aislante, por ejemplo, para los barcos.

Después de estos sencillos paseos entramos a visitar la Casa de la Madera, un curioso edificio muy moderno que hace de C.I. de la madera, material muy abundante e importante en esta "Tierra de Pinares".


Casa de la Madera

Ermita de Nª Señora de Revenga

Necrópolis (I)

Necrópolis (II)