viernes, 12 de agosto de 2011

La meteorología, esa ciencia tan inexacta

 Desde que que me empezé a enganchar a la montaña me ha interesado la meteorología. Es importante saber qué tiempo va a hacer en el lugar al que vas a desplazarte, sobretodo cuando decides ir a un lugar lejano. En montaña, una simple lluvia fuerte puede hacerte desistir de seguir andando, no digamos ya de si hablamos de granizo, ventiscas, tormentas...
Algo que a mi especialmente me sienta mal es el hecho de desplazarme lejos con el coche para hacer una ruta que tengo muchas ganas de hacer y que una vez allí me engulla una de las frecuentes nieblas que suelen pulular por la zona de la cornisa cantábrica. Me frusta muchísimo no poder tener vistas del lugar por el que ando.

La ciencia de la meteorología ha mejorado mucho en los últimos años, cada vez se hacen predicciones más fiables, sin embargo acertar en la montaña es más complicado.
Yo hasta hace poco me he estado fiando únicamente de dos páginas: Euskalmet para cuando me muevo por el País Vasco y Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) para el resto de zonas de la Península.
Sin embargo recientemente he descubierto otras dos páginas que creo que hacen previsiones mucho más fiables en zonas de montaña: Meteoexploration y Lameteoqueviene.


Voy a hacer especial incapié en lameteoqueviene. Se trata de un blog de un pediatra, que no meteorólogo, tal como cita el autor, que tiene una fiabilidad altísima al predecir el tiempo en Pirineos. Parece mentira que un blog personal de un aficionado tenga mucha más precisión que la web oficial en cuanto a meteorología del Gobierno de España.
A aemet siempre se le ha criticado pecar de cierto pesimismo a la hora de pronosticar el tiempo. Recientemente me desplazé a Pirineos y mientras en todas las páginas aseguraban cielos muy nubosos con lluvias de débiles a moderadas y probables tormentas en lameteoqueviene se aseguraba buen tiempo. Al final decidí desplazarme y nos hizo un fin de semana espléndido.
He estado comentado este blog con varias personas y todos coincidimos en que es la fuente más fiable al hablar del tiempo en Pirineos. Es una web que cada vez se va haciendo más famosa y tomando más prestigio sobretodo entre gente aficionada a la montaña.