domingo, 6 de septiembre de 2009

Besaide: La unión de los tres territorios vascos

He finalizado hace poco una de las típicas rutas de montaña que suelo hacer los fines de semana. Me ha llevado a través del extremo más oriental del Parque Natural de Urkiola. Se puede consultar la ruta completa en la web de Senderioja.

Además de otras cinco cumbres, he alcanzado una muy curiosa llamada Besaide. A pesar de tener una modesta altitud (564m), ésta cima tiene de especial el que justo se encuentra situada en el punto de unión de los tres territorios del Pais Vasco: Vizcaya, Álava y Guipuzkoa.El Besaide se encuentra dentro de un entorno de especial belleza, situado a medio camino entre dos colosos de la montaña vasca: el Anboto (1331m) y el Udalaitz (1117m).
En este lugar tan especial se hicieron levantar dos grandes monumentos:

-El Monumento a la Memoria de los Montañeros Muertos. Se mandó construir en el año 1955 por la Federación Vasco Navarra de Montaña. Se construyó un poco después de que 5 montañeros vascos murieran en una de las cumbres míticas del montañismo europeo, el Mont Blanc.

-Monumento Fuente de Vida. Se constuyó en 1990 por el escultor japonés Yoshin Ogata.

Ambos monumentos son una especie de homenaje a todos aquellos montañeros que se juegan la vida en la montaña coronando cimas y sobretodo a aquellos que no regresan de estos lugares.


Monumento a la Memoria de los Montañeros Muertos
Monumento Fuente de Vida


Mojón que marca el punto de unión de los territorios vascos
Placa conmemorativa