domingo, 19 de julio de 2009

Valles de Belagua, Ansó y Hecho

Éste finde semana hemos estado danzando por los Valles del Belagua, de Ansó y de Hecho, el primero de ellos situado en el extremo nororiental de Navarra y los otros dos en el noroccidental de Huesca.Partimos el viernes por la tarde con Fidel, los sacos y la tienda de campaña y nos alojamos en el camping de Zuriza (Valle de Ansó). Como puntos fuertes este camping tiene el excelente entorno montañero y el precio, por 14 euros por noche entran dos personas(2 x 4€), el coche (1 x 4€) y la tienda de campaña (1 x 4€). Como punto débil, el jaleo que se monta tanto de madrugada (a la 1 de la madrugada apagan la iluminación del camping) como a primera hora de la mañana (los montañeros salen a andar muy temprano).

El sábado hicimos una ascensión al Chipeta Alto (2189m), uno de los dosmiles más asequibles de la zona de Zuriza. Podéis consultar la ruta completa en la web de Senderioja.

Sierra de los Alanos
Castillo de Acher y Bisaurín tapado por la nieblaAchar de Alano
Regresamos a comer al camping (traímos las mochilas llenas de provisiones desde Logroño) y tras reposar la comida nos dimos una vuelta por el valle de Belagua.
Estuvimos en un zona arbolada que nos vino perfecta para coger sombra, la zona se llama "Mata de Haya" y se encuentra junto a un edificio que hay justo antes de ascender el puerto de Belagua por carretera.
Tras la paliza de por la mañana decidimos hacer dos paseos por esta zona: el sendero de los sentidos (0,8Km) y el sendero de la Mata de Haya (1,4Km). El primero de ellos está recomendado para personas con problemas visuales y el segundo para que puedan entrar sillas de ruedas.
Me gustó comprobar que hay gente que se molesta en habilitar senderos para minorías.

Disfrutando en el bosque
Nos dimos cuenta de que teníamos un pinchazo en el neumático, seguramente debido a algún objeto que se nos había clavado y decidimos ir al Valle del Roncal a buscar un mecánico o por lo menos a buscar una gasolinera en la que meterle presión a la rueda. Al final nos decantamos por lo segundo y fuimos hasta Urzainqui, donde sabíamos que había una gasolinera. Inflamos la rueda y por lo menos conseguimos que aguantara hasta llegar a Logroño.

Dimos una vuelta por Urzainqui y también por Isaba, el siguiente pueblo del Roncal. En éste además paramos a cenar en un hotel.

El domingo Edith se quedó descansando en la tienda y yo madrugué para aprovechar y hacerme otra ruta montañera. Esta vez me acerqué a Belagua y subí al Lakartxela y al Binbaleta. En Senderioja también tenéis narrada la ascensión.
Verde inmenso (I): Otsogorrigaina, Orhi y BarazeaVerde inmenso (II): Keleta y Lakartxela
A la hora de comer regresé a Zuriza a buscar a Edith y nos fuimos a comer a Ansó, la capital del valle que lleva su mismo nombre. Es un pueblo muy auténtico, con las típicas casas de piedra de éstas zona tan frías. Antes de irnos entramos a visitar el C.I. del Parque Natural de los Valles Occidentales, el cual comprende los valles de Ansó, Hecho, Aísa y Borau.
Ansó (I)Ansó (II
Del Valle de Ansó pasamos al vecino Valle de Hecho. Paramos en el propio pueblo de Hecho, otro pueblo muy bonito. Visitamos el parque escultórico que tiene en la entrada y luego nos dimos una vuelta por sus calles. Nos llamó mucho la atención la tremenda cantidad de curiosas chimenes que tiene éste pueblo.
Chimeneas (I)Chimeneas (II)
Chimeneas (III)¿Chimenea?
Después nos acercamos para ver casi desde el coche el desfiladero llamado "boca del infierno" y finalmente paramos en Siresa para ver el famoso Monasterio de Siresa.
A pesar de que hay que pagar 1,5€ para entrar y de que sólo queda en pie la iglesia románica del monasterio, merece la pena entrar a verla.