sábado, 6 de junio de 2009

The Wall


Tramo del muro en la East Side Gallery

El Muro de Berlín o también llamado "Muro de protección Antifascista" por las autoridades de la RDA, separó Berlín durante 28 duros años. Se construyó por sopresa el 13 de Agosto de 1961 y cayó el 9 de Noviembre de 1989. No sólo separó físicamente la ciudad en dos, sino que también dividió dos sistemas políticamente opuestos, el capitalismo del oeste contra el comunismo del este.

Tras el fin de la 2ª guerra mundial, los países aliados (Francia, Reino Unido, EEUU y Unión Soviética) se repartieron Europa. Berlín fue dividida en cuatro trozos que en poco tiempo se conviertieron en dos: Berlín Oeste, como parte de la RFA era controlada por las potencias aliadas occidentales y Berlín Este como capital de la RDA por la Unión Soviética. A un lado estaban el capitalismo, la Comunidad Econonómica Euroepa y la OTAN, en contraposición, al otro lado del telón de acero estaban el comunismo, el COMECON y el pacto de Varsovia.

El muro se construyó por las autoridades de la RDA con el beneplácito de Moscú con un objetivo fundamental: evitar el exodo masivo de gente del este al oeste, sobretodo evitar la "fuga de cerebros".

Mucha gente se piensa que el muro tan sólo era una pared más o menos dura. Realmente el muro, por lo menos el de 4ª generación (el último que hubo), era mucho más que un trozo de pared: eran unos 120km de hormigón armado con una altura variable entre 3 o 4 metros, 68Km de alambre de espino, 302 torretas de vigilancia, alarmas de contacto en el suelo, miles de perros policía, minas antipersona y barreras antivehículo y antitanque.

En mi último viaje a Berlín tuve el placer de contemplar lo poco que queda del extinto muro: apenas 1,5Km en la East Side Gallery y algún trozo suelto cerca del Checkpoint Charlie o en la Potsdamer Platz. Cuando el muro cayó Berlín fue rellenando los gigantescos solares que quedaron asilados en medio de la ciudad y ya apenas queda nada.

La fiscalía de Berlín calcula un total de 270 muertos en el intento de cruzar el muro incluyendo 33 muertos por detonación de minas antipersona.
Espero que que todos seamos capaces de aprender de los errores del pasado y mirar al futuro con optimismo, aunque en Israel parece que no han aprendido del todo la lección, el proyecto del muro de separación de Cisjordania sigue adelante...



Yo junto al muro
Tramo de paso del muro marcado en el Checkpoint Charlie