domingo, 22 de marzo de 2009

La ciudad de las tres culturas

Toledo es conocida como "La ciudad de las tres culturas" por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes.

Este fin de semana hemos estado por allí visitando el casco histórico de la ciudad, una zona inundada de turistas constantemente. Llegamos el viernes por la noche y hemos regresado hoy domingo.
Viernes, día 20
Llegamos tarde a la ciudad y lo único que hicimos fue cenar en el típico chino y buscar un aparcamiento fuera de la zona azul, la cual abunda en todos los alrededores del casco histórico.
Nos alojamos en la "
Pensión Madrid", un sitio barato y situado junto al Hospital de Tavera, muy cercano al casco histórico.

Hospital de Tavera

Sábado, día 21
Madrugamos, nos desayunamos unos bollos por el camino, y nos pusimos a ver todo lo que nos pudiera ofrecer la ciudad. Antes de entrar en el casco histórico estuvimos viendo las ruinas del viejo Coliseo romano. Cercano a él también nos acercamos a ver la Basílica de Santa Leocadia.
Ruinas del Coliseo romanoCristo de la Vega en la Basílica de Santa Leocadia

El casco histórico no tiene pérdida; se encuentra en un alto rodeado por murallas y por una enorme curva del río Tajo. Tiene tres entradas principales, al norte la Puerta de Bisagra, al oeste el Puente de San Martín y al este el Puente de alcántara.

Nosotros entramos por unas escaleras mecánicas que te aupan a la zona más alta del casco. Desde ahí ya nos dedicamos a patear todo lo que pudimos, Toledo es una ciudad hecha para callejear sin prisa y disfrutando de todos sus edificios, rincones, callejuelas...

Estos son los edificos y monumentos que visitamos el sábado:

-Mezquita del Cristo de la luz: Cerrada por obras.

-Puente de Alcántara: Uno de las entradas clásicas a la ciudad. Encima de él se encuentra el castillo de San Servando, ahora acondicionado como albergue juvenil. No merece la pena subir a verlo, ya que no se puede entrar si no estás alojado en él.


Puente de Alcántara. Detrás el Alcázar.
-Museo de la Santa Cruz: Museo gratuito en el que visitamos exposiciones del Greco y de la guerra de independencia española.

Clautro del Museo de la Santa Cruz.

-Alcazar: Cerrado por obras.

-Iglesia de Santo Tomé: Aquí se encuentra el que probablemente sea el cudro más famoso del Greco: El entierro del conde de Orgaz.

-Iglesia de San Román: También llamada museo de los Concilios. Tiene una exposicón sobre arte visigodo.

-Monasterio de Sto Domingo el Antiguo: 2,5€ por ver pocos más que unos cuantos cuadros poco famosos del Greco.

-Sinagoga de Sta Mª la Blanca: 2,5€ cuesta la entrada. Es una de las dos sinagogas judías que quedan en la ciudad. Es preferible ver la "Sinagoga del Tránsito", bastante más interesante.

-Puente de San Martín. Puente de cuatro ojos desiguales en la entrada oeste de la ciudad.
Al atardecer decidimos dar una paseo hasta el barrio de San Martín para poder echar unas fotos generales de la ciudad. Salimos del casco histórico por el puente de San Martín y subimos una colina hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, un lugar perfecto para contemplar el anochecer sobre la ciudad.

 


Atardecer sobre Toledo


Anochece sobre el Puente de San Martín
Domingo, día 22
La mañana del Domingo la utilizamos para ver unas cuantas cosas que no nos dió tiempo a ver el día anterior.

Entramos al casco histórico por la Puerta de Bisagra, la entrada principal, y nos dirigimos a la Sinagoga del Tránsito, un edificio muy bonito y que tiene una colección de arte judío en su interior.

Puerta de BisagraInterior de la Sinagoga del Tránsito
También aprovechamos para entrar a la Catedral ya que el domingo la entrada es gratuita, el resto de días hay que pagar 7 euros.
ExteriorInterior
También nos dió tiempo a recorrer un camino que circula paralelo al río Tajo por la zona baja de la ciudad. Se trata de un paseo peatonal y señalizado que empieza en las inmediaciones del puente de San Martín y que acaba en el otro lado de la ciudad, cerca del puente de Alcántara. Caminando tranquilamente cuesta alrededor de 1 hora recorrerlo completo.

Tramo del Paseo peatonal Riberas del Tajo

Éste día comimos de pinchos en los alrededores de la Plaza Zocodover, en pleno corazón del casco histórico.
Después de la comida ya emprendimos el largo viaje de regreso a Logroño.