domingo, 1 de febrero de 2009

GR 99. El camino natural del Ebro


Cartel indicador del GR 99

Los GR (Senderos de Gran Recorrido) son senderos balizados con distancias superiores a 50km. Si ocupan menos de esta distancia se consideran PR (Sendero de Pequeño Recorrido). Los GR se caracterizan porque las marcas que señalan el camino siempre tienen pintura de color rojo; los PR la tienen de color verde.

Por La Rioja pasan dos GR, uno, el GR-93 (sierras riojanas), íntegramente transcurre por tierras riojanas, y el otro, el GR-99 (río Ebro), pasa por varias comunidades autónomas.

Aparte de estos dos, fuera de nuestra Comunidad hay otros muy famosos como el GR-11, que cruza todo el Pirineo desde Cataluña al País Vasco o el GR-65, que presenta el mismo trayecto que el Camino de Santiago.

Cada etapa suele tener una distancia comprendida entre los 15 y 25 kilómetros, están pensadas para hacerse en un día, pero claro está el problema de volver, lo que ya supone demasiada distancia.
Yo pensé en dos opciones para realizar las etapas, o viajar en transporte público hasta el lugar de inicio, hacer la etapa y volver en vehículo desde el destino o realizar cada etapa en dos días: la primera ir hasta la mitad y volver y en la segunda hacer el otro tramo hasta la mitad.

Hoy realizado mi primera etapa del GR 99, la número 17.1, que une las localidades de Agoncillo y Alcanadre. Bueno, en realidad he hecho la mitad porque hemos ido desde Agoncillo hasta el punto medio (San Martín de berberana) y hemos vuelto a Agoncillo a por el coche. La etapa completa son 20 kilómetros de longitud con un desnivel acumulado apenas apreciable de unos 150 metros.

Más información del GR-99 en www.senderioja.es



Castillo de AgoncilloEl Ebro
Vías del ferrocarril
Central térmica del Sequero
San Martín de Berberana
Fidel haciendo de las suyas

Poste indicador