miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ruinas industriales (II)

Hoy me he dado una vuelta por Bilbao y sus alrededores en la zona de la margén izquierda del Nervión, para echar una fotos a las pocas zonas industriales y degradas que todavía quedan, y digo pocas porque cada vez van quedando menos, el gobierno está empeñado en borrar todo el pasado industrial que tanta prosperidad trajo no hace mucho tiempo a la villa vizcaína.

Ya he estado otras veces haciendo reportajes fotográficos por esta zona, aquí se puede ver uno de ellos. Esta vez me he dedicado a visitar zonas nuevas en las que no había estado ya o que no había explorado bien del todo.El recorrido ha sido el siguiente:

1.-Etxebarri. Es un pueblo situado en la entrada de la ría a Bilbao. Allí me he dado una vuelta por el polígono de Legizamon. Allí hay bastante industria, pero no es antigua, son todo pabellones nuevos.

2.-Basauri. Este es el siguiente pueblo a continuación de Etxebarri. Iba con prisa y casi ni me he bajado del coche. Lo más destacable, una factoría bastante grande de Arcelor-Mittal.

3.-Bolueta. Este ya es un barrio de Bilbao, situado también en la entrada de la ría de Bilbao por el sur. En esta zona todavía queda algo de industria del pasado, por ejemplo de la empresa de Santa Ana de Bolueta, fundada en 1841.

4.-Rekalde. El populoso barrio de Rekalde se encuentra en pleno corazón de Bilbao. En esta zona sólo quedan fábricas en la zona que pega al antiguo trazado del ferrocarril. He aprovechado para subir a visitar la zona alta del barrio. Es increíble ver la multitud de viejas casas que se apelotonan en las laderas de la montaña. Toda esta zona está unida a la zona baja del barrio por un entramado de viejas escaleras.
Parte alta de Rekalde
Graffitis bajo el puente
Graffitis sobre el puente
Plaza de Rekald

5.-Zorrotza. Este es otro barrio de Bilbao, que limita al norte con Barakaldo. Se llega a él a través de la vieja carretera que unía los municipios de la margen izquierda de la ría. En la zona que pega a la ría además de las antiguas ruinas industriales todavía hay fábricas operativas, una de ellas es una planta de procesado de residuos.

Edificio desvencijado
Antiguo edificio industrial

6.-Lutxana. Barrio de Barakaldo que comunica con Zorrotza. Aquí estaba situada la gigantesca Sefanitro, desde hace poco desmantelada. Junto a la ría todavía quedan almacenes y una central eléctrica.

7.-Sestao. Junto a Barakaldo eran las dos villas donde AHV (Altos Hornos de Vizcaya) tenía sus antiguas factorías. Desde 1996 no quedan más que ciertas reliquias del pasado.
Aquí he estado dando una vuelta por la parte baja (calle Txabarri), la zona más deprimida y problemática de Setao. Aquí es donde estaba la pastilla industrial de AHV, ahora su lugar lo ocupa la ACB (Acería Compacta de Bizkaia).

Único Alto Horno de AHV que queda en pie (I)
Único Alto Horno de AHV que queda en pie (II)