domingo, 30 de noviembre de 2008

Cameros Viejos

El Camero Viejo es una zona montañosa del sur de La Rioja y que es recorrida por el río Leza. Se trata de una zona plagada de pintorescos pueblos de piedra que tradicionalmente han vivido de la ganadería pero que actualmente acusan una fuerte despoblación.A veces nos empeñamos en hacer viajes a zonas lejanas cuando cerca de nosotros tenemos lugares tan interesantes como éste.

El viaje de hoy lo empezamos en
Soto de Cameros, uno de los nucleos de población más importantes de esta zona.
Sitios para visitar en Soto son el puente de dos ojos que hay en la entrada la pueblo, la iglesia de San Esteban, la plaza, el albergue juvenil y la ermita del Cortijo. En las inmediaciones de ésta última empieza el "sendero del Cañón del Río Leza". Se trata de una ruta de 8 kilómetros (ida y vuelta) que recorre un lateral del cañón. Además de las vistas hacia los desfiladeros en el recorrido se pueden contemplar dos yacimientos de icnitas. El recorrido se encuentra marcado por pintura amarilla y blanca y al final se puede visitar la sima del chorrón, un agujero en la roca de bastantes metros de profundidad.
Soto en Cameros
Yacimiento 2 de Icnitas
Cañón del Río Leza
Sima del Chorrón

Pasamos la mañana en Soto y ya por la tarde fuimos a Laguna de Cameros, otro de los pueblos más importantes de esta zona y el que más densidad de población tiene. Al llegar comimos un bocata en el coche y después nos pusimos a dar una vuelta por el pueblo. Es una placer recorrer sus calles contemplando las viejas casonas de piedra.


Laguna de Cameros

Las últimas nevadas han dejado nieve en Laguna y los montes de alrededor se veían bastantes blancos así que decidimos hacer una incursión en la nieve. Antes de que anocheciera dejamos Laguna en dirección hacia el Camero Nuevo. Para ello hay que subir el Puerto de Sancho Leza y aquí paramos para dar una vuelta por este collado cubierto de una fina pero constante capa de nieve.

Puerto de Sancho Leza