domingo, 27 de enero de 2008

Parque natural de Valderejo

Hoy me he acercado con Edith, Eva (una amiga de Edith) y Carmelo (un amigo mío) al Parque Natural de Valderejo. Un lugar muy interesante situado en los límites entre Álava y Burgos.No veníamos con idea de pegarnos mucha paliza, tan sólo de hacer una ruta corta, más concretamente "la senda del río Purón". De ella nos han informado en la llamada Casa del Parque, una especie de centro de interpretación situado en el pueblo de Lalastra, uno de los pocos lugares habitados de esta zona.
Pasamos la mañana haciendo la ruta y al regresar paramos en un mesa de un merendero para comernos los bocatas que habíamos traídos preparados en las mochilas.
La senda del río Purón es una forma muy sencilla de conocer Valderejo, calculo que son unos 7km a cubrir en unas 3 horas con paradas incluidas; recorre el corazón del parque y además en su última parte justo se atraviesa el desfiladero del río Purón, un lugar de una belleza increíble, que además pillamos con niebla dándole al desfiladero un aura todavía más especial.

En esta primera expedición a Valderejo me he conformado con conocer la parte llana del parque, pero para la próxima visita ya he preparado un ruta pero por las cumbres de la zona, el Recuenco, el Vallegrull y el Arrayuelas no tardarán en caer.




La niebla acecha en el desfiladero
Son como niños



Cumbres de Valderejo
Los misteriosos árboles bola

Antes de volver para Logroño queríamos haber visitado las Salinas de Añana pero estaban cerradas por obras, hasta temporada alta no se reabrirán. Otra vez volveremos.