domingo, 30 de abril de 2006

El Parque Natural de Cebollera

Hoy hemos hecho una visita al Parque Natural de Cebollera. Hemos parado el coche en Villoslada de Cameros, uno de los pueblos que están dentro del Parque Natural. Hemos parado ahí para acercarnos al centro de interpretación con al intención de que nos asesoraran sobre posibles rutas para hacer dentro del parque. Una chica muy simpática nos ha recomendado hacer el sendero de la dehesa y el sendero de las cascadas.
Primero hemos hecho el de la dehesa, se trata de una ruta circular alrededor del pueblo de Villoslada, con una distancia de 8,8 km y unas 3 horas y media tiempo para realizarla. En esta ruta hemos llegado hasta un lugar donde hay situada una estela romana y desde donde hemos contemplado unas vistas magníficas de toda la sierra de Cebollera con sus cimas nevadas al fondo.


Masacre en VillosladaLa estela romana


Esfuerzo en el repechoOvejas con cumbres al fondo

Al regresar a Villoslada hemos dado una vueltilla para ver el pueblo y nos hemos comido nuestros bocatas de tortilla de chorizo sentados fuera de la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrario. Allí un perro muy graciosete se nos ha acercado con la intención de ayudarnos a comernos los bocatas. Tras atravesar el puente medieval para volver al lugar donde habíamos dejado el coche esta mañana hemos partido hasta la ermita de Lomos de orio donde comenzaba nuestra siguiente caminata.



VillosladaEl perrito tragón

La ruta de por la tarde enlaza la Ermita de Lomos de Orio con las cascadas de Puente Rá. La ermita es famosa por la romería que se celebra allí el primer domingo de Julio y en la que se reparten kilos de pan y carne entre los asistentes. Estuvimos explorando el lugar durante un ratillo y en breve nos dispusimos a empezar la ruta; son 6,6 km para hacerlos en unas 2 horas.
Hemos disfrutado bastante haciendo la ruta pero a mitad del camino a Edith le ha empezado a molestar la rodilla, sobretodo al descender pendientes; a partir de entonces hemos bajado el ritmo. El esfuerzo a merecido la pena al llegar a las cascadas. Que yo sepa son las únicas cascadas así famosas que tenemos en nuestra Comunidad, las forma el arroyo Puente Rá y son varios saltos de agua, de los cuales el más alto de todos tendrá unos 6 metros de caída.



Lomos de OrioUn refugio en el camino

Las cascas de Puente Rá